Malthus. Tomás R.
     [967](1766-1834)

 
   
 

 
       Economista inglés y pastor prostestante, interesado en los temas de sociología.  Se formó en Cambridge. Entonces desarrolló su famoso "Ensayo sobre el principio de la población y su efectos en el futuro del a sociedad". En 1789 apareció la primera edición con amplias exposiciones y actitudes religiosas.
   Los años siguientes los pasó viajando por Europa, recogiendo datos a favor de su tesis y tomando contacto con otros científicos. En 1803 sacó una segunda edición, con nuevos datos, y el libro siguió produciendo críticas.
   En 1806 fue elegido profesor de Economía Política en el Haileybury Collège, una sociedad para el personal de la Compañía de las Indias Occidentales Siguió publicando otros libros como "Investigación sobre la naturaleza del progreso y de la renta", "Principios de política económica" y "Definición de la política económica."
    Fue su tesis poblacionista la que le promovió amigos u enemigos. El "Ensayo sobre la población" defendía que, "mientras que los medios de subsistencia tienden a crecer en progresión aritmética, la población crece en progresión geométrica". Esa ley tan matemática provocaba polémicas interminables. Pero suscitaba defensores y detractores que siempre argumentaban en torno a la necesidad de disminuir la población para unos o a la conveniencia de respetar la libertad procreadora en otros. Y esto afectaba a los principios religiosos y morales, que chocaban con diversas religiones, al poner en juego problemas más complejos: control de natalidad, aborto, regulación del matrimonio, esterilización forzada, etc. temas en los que Malthus no entró, pero que se adhirieron a sus teorías.
    En esa dimensión ética del maltusianismo se agudizó a la lo largo del siglo XX (menomalthusianismo) cuando se hizo visible y real la explosión demográfi­ca del mundo y organismos internacionales comenzaron a postular con grandes inversiones medidas antipoblacionistas, que Malthus no había podido prever.